Playa de Poniente (4ª ed.)
Lola Gutiérrez
Aquel fatídico 4 de agosto de 1906, la costa más occidental de Cabo de Palos, conocida popularmente como playa de Poniente, se llenó de cadáveres. El vapor italiano «Sirio» acababa de impactar contra el bajo de fuera, en las Islas Hormigas, uno de los muchos promontorios rocosos del propio cabo que permanecen sumergidos, invisibles a simple vista desde la superficie, haciendo de la navegación un serio peligro para marinos poco experimentados.
La periodista murciana Vega Fuentes, a través de la minuciosa investigación retrospectiva que emprende más de un siglo después, da a conocer los detalles de este singular naufragio al lector, el cual será capaz, a medida que avance en su lectura, de completar el puzle narrativo que la escritora Lola Gutiérrez ha construido, volviendo a recrear el incidente según la perspectiva de los diversos personajes, todos pasajeros supervivientes del infortunado buque.
Seis años antes del más icónico naufragio de la Historia, el del Titanic, la historia del hundimiento del Sirio no queda en desventaja respecto de la de su antagonista británico, en cuanto al potencial dramático y heroico del suceso. Unos materiales que Lola Gutiérrez ha sabido manejar y trasladar con destreza al territorio de la ficción en su novela más leída, que ahora alcanza la cuarta edición.